La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón va a llevar a cabo actuaciones de restauración en diferente espacios patrimoniales históricos a través del Plan Impulso. Se trata de una inversión extraordinaria de 550.000 euros que servirá para acometer obras de mejora y trabajos de rehabilitación en bienes de las tres provincias aragonesas. Estos trabajos empezarán en las próximas semanas.
Concretamente habrá una intervención en el en el patio del Museo de Zaragoza para restaurar la cubierta y parte de la cornisa, cuyos trabajos previos ya se han iniciado. Asimismo se reparará el pavimento de la Sala capitular de La Seo de Zaragoza, así como la cubierta del ala sur del claustro de la Cartuja de Aula Dei. Las obras en la provincia de Zaragoza se completan con trabajos de estabilización de los pilares del Acueducto romano del yacimiento de Los Bañales (Uncastillo). En Huesca los trabajos se centrarán en la mejora del tramo del Camino de Santiago comprendido entre Somport y Rioseta. Además se acometerán trabajos para proteger las áreas excavadas del yacimiento romano de Labitolosa en la localidad de La Puebla de Castro. Asimismo habrá una partida para la conservación y protección del yacimiento de icnitas de dinosaurio “El Castellar” en Teruel y para la restauración de las pinturas de la Ermita del Tremedal de la localidad turolense de Tronchón.
Como se puede comprobar, dos de las posibles actuaciones urgentes en la comarca de La Litera quedan para mejor ocasión. Nos referimos a la cubierta de la nave central de la iglesia de San Pedro en Binéfar, andamiada desde hace un lustro y a la espera de una actuación demandada por los diferentes gobiernos locales, tanto al actual ejecutivo aragonés como al saliente. Igual situación se vive en Albelda. Basta ver la imagen de la torre de la iglesia de San Vicente para comprobar el grado de deterioro que presenta. Por ahora, estamos obligados a seguir esperando.