Duran i Lleida se reafirma en la imposibilidad de una independencia de Cataluña Reviewed by Momizat on . El ex político alcampelino fue el protagonista del VII Foro Somos Litera –Tribuna Empresarial- al que asistieron ciento cincuenta empresarios de las comarcas de El ex político alcampelino fue el protagonista del VII Foro Somos Litera –Tribuna Empresarial- al que asistieron ciento cincuenta empresarios de las comarcas de Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Duran i Lleida se reafirma en la imposibilidad de una independencia de Cataluña

Duran i Lleida se reafirma en la imposibilidad de una independencia de Cataluña

Duran i Lleida se reafirma en la imposibilidad de una independencia de Cataluña

El ex político alcampelino fue el protagonista del VII Foro Somos Litera –Tribuna Empresarial- al que asistieron ciento cincuenta empresarios de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, además de las máximas autoridades provinciales.

 

“Es imposible, ya que ni España ni la Unión Europea lo van a permitir”. Las palabras de Josep Anton Duran i Lleida no dejaban lugar a dudas sobre su opinión acerca de la compleja relación actual entre España y Cataluña. Fue el tema central de un Foro Somos Litera en el que el ex político, nacido en Alcampell, agradó a la audiencia con un discurso bien estructurado, sobradamente documentado y con una natural virtud comunicativa.

Duran jugaba en casa, y eso se notó desde el primer minuto. Llegó con tiempo más que suficiente para saludar a muchos de los participantes en el Foro; algunos de ellos viejos conocidos de sus tiempos mozos en La Litera. Departió con patrocinadores y autoridades, sin disimular su estrecha relación con el ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hoy senador. El saludo y conversación entre ambos ponía de manifiesto una conexión personal que ya cumple varios lustros. En los minutos previos a la comida, que daría paso a la ponencia de Duran i Lleida, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, compartía con el protagonista un interesante intercambio de pareceres sobre el “tema catalán”, todo ello en un familiar catalán de frontera.

La presentación del evento corrió a cargo de la periodista zaragozana Pilar Estopiñá, conductora del espacio diario “Buenos días Aragón” en la cadena autonómica aragonesa. Tras el saludo de Paco Aznar M., director de Somos Litera, llegó el turno del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán. El edil binefarense repasó las virtudes del tejido empresarial local, poniendo especial énfasis en el dinamismo, como marca de identidad, de los empresarios de la zona. Miguel Gracia remarcó la fuerza de referencia que ejerce esta parte oriental de la provincia, a la hora de hablar de empresas, trabajo y riqueza. Gracia no perdió la ocasión para lanzar, desde su condición de vecino de “La Franja” –es alcalde de Arén-, un mensaje convencido sobre la necesidad de solventar la problemática suscitada entre España y Cataluña, en favor de un entendimiento que permita seguir juntos en un proyecto común.

Tras las palabras del presidente de la DPH, llegaba el turno esperado de Josep Anton Duran i Lleida. Su conferencia, bajo el título de “2017: año de incertidumbres”, se inició con un repaso a dos de las cuestiones que, a nivel mundial, son motivo hoy de inquietud general, y por supuesto empresarial: la llega de Trump a la presidencia de los EEUU y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) –Brexit-. En el primer caso, Duran dejó muy clara su posición democristiana frente a los populismos, que fue como calificó la anunciada política de Trump que ya empieza a dar sus primeros pasos. Para el actual militante de Unió Democrática, esa involución de Trump hacia un mercado local –norteamericano- puede tener una clara afección sobre las exportaciones europeas a EEUU. En cuanto al Brexit, Duran calificó de muy negativo, para todas las partes, la salida británica de la UE, resumiendo su alocución con una frase ilustrativa sobre una realidad que no ayuda a afianzar a la UE en el mundo: “hagámonos el menos daño posible”.

La tercera incertidumbre, esta ya doméstica, a la que hizo referencia el ponente fue la intrincada relación Catauña-España. Duran dejó claro desde el principio su absoluta convicción de que no habrá independencia: “es algo que no va a permitir el Estado español”, añadiendo que en Europa no están dispuestos a abrir una puerta que podría “despertar los monstruos que todos los países tienen dentro de si”, en referencia por ejemplo a Baviera, en Alemania o Flandes, en Suiza. El ex político repartió responsabilidades a la hora de señalar la falta de diálogo existente, y reiteró que la solución “no está en los tribunales, sino en una mesa de negociación. La salida es política no judicial”. Duran subrayó que aquellos que han intentado que el diálogo fuera el único argumento para el entendimiento entre España y Cataluña, “se nos ha llevado la corriente. Yo soy un claro ejemplo de ello”. Las múltiples preguntas que se le plantearon, por parte de los empresarios y también en voz de Marcelino Iglesias, tenían como protagonista el famoso “procés”, a excepción de una cuestión que hizo referencia al eterno tira y afloja sobre los bienes eclesiásticos: “hay que hablar y encontrar una solución a este tema, acatando las decisiones de la Justicia”, señalaba Duran, a la vez que confirmaba el momento en el que más cerca estuvo la solución: “fue con Marcelino Iglesias, como presidente del Gobierno de Aragón, y en ese caso fallamos nosotros (en referencia a los políticos catalanes que gobernaban en aquel momento)”.

Tras hora y media de conferencia y debate, Pilar Estopiñá cerró la jornada con un “hasta el próximo año”. Deseo que confirmaba Paco Aznar M.: “son ya siete ediciones del Foro, tres en el formato de Tribuna Empresarial. La apuesta por continuar no admite duda alguna. Ahora solo cabe pensar en mejorar la propuesta de este año 17”.

Pero todavía quedaba una hora de “ese otro Foro”. El iniciado con los saludos, fotos, tarjetas de visita e ideas… entre buena parte de los asistentes. Duran no dejó de saludar y conversar con unos y a otros, devolviendo el interés suscitado al que acompañaban las felicitaciones por la conferencia presentada. “No tengo prisa ninguna”, comenta el abogado y ex político, mientras se hacía la penúltima foto con aquellos asistentes que se lo pedían . Un buen Foro, un gran ponente y una etapa más de estímulo para la organización. “Jornadas como la de hoy nos dan una enorme fuerza moral y profesional para intentar superar lo ofrecido. En ello estamos”, concluía Toño Nasarre, director del VII Foro Somos Litera –Tribuna Empresarial-.

Foto: Imagen de un momento de la intervención de Duran i Lleida en el Foro SL

loading
Scroll to top