Un rocódromo muy merecido Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_390" align="aligncenter" width="300"] Imagen del nuevo rocódromo de Binéfar[/caption] El 29 de septiembre de 2013 será una fecha a recor [caption id="attachment_390" align="aligncenter" width="300"] Imagen del nuevo rocódromo de Binéfar[/caption] El 29 de septiembre de 2013 será una fecha a recor Rating: 0
SomosLitera: Inicio » Binefar » Un rocódromo muy merecido

Un rocódromo muy merecido

Un rocódromo muy merecido
Imagen del nuevo rocódromo de Binéfar

Imagen del nuevo rocódromo de Binéfar

El 29 de septiembre de 2013 será una fecha a recordar en la historia del deporte binefarense. Después de muchos años de perseverar en el intento, la idea viene de la segunda mitad de la década de los noventa, Binéfar ya cuenta con un rocódromo de nivel y un búlder que puede estar entre los tres mejores de la provincia de Huesca. El ambiente en el pabellón municipal del Segalar dejaba constancia de la satisfacción que ha producido esta activo para los deportistas binefarenses, en su mayor parte vinculados con el Club Litera Montaña (CLM). Los escaladores seniors ya tienen un perfecto escenario para su entrenamiento, y junto a ellos, el numeroso grupo de chicos y chicas que con poco más de 6-7 años ya se inician en esta disciplina. Y justo es volver al CLM y a su empeño, trabajo y dedicación para que todo lo vivido el pasado 29-S fuera una realidad. Ester García, José Ángel Fernández, Raúl Ortas, ó Germán Santafé han sido algunos de los “culpables” de todo lo que ahora se puede disfrutar. Ellos, junto a cuatrocientos socios más, forman parte del club deportivo más importante de Binéfar. Bien merecido tenían una instalación como la que nos ocupa. El acto contó con los parlamentos del alcalde, Aquilué Frago, la concejal de Deportes, Merche Martínez, el presidente del CLM, Germán Santafé y José Ángel Fernández como introductor a la exhibición que ofrecieron dos campeones de España de búlder; Bruno Macias y Nacho Sánchez. En la lista de presentes, nos gustó ver al Primer Teniente de Alcalde, Rolando Chirón, al diputado provincial, Javier Betorz y al que fuera último concejal de Deportes y actual portavoz del grupo socialista municipal, Faustino Rami. El nuevo rocódromo y búlder son de Binéfar.

Rocódromo y Búlder, en datos

La instalación del rocódromo tiene una superficie de escalada de 250 metros cuadrados, una altura máxima de 11,51 metros y la mínima es de 8,96. Se ha construido en dos materiales, uno de fibra y otro de madera, que están orientados, respectivamente, a la iniciación y al perfeccionamiento. Como elementos destacables dispone de una fisura, chimenea, diedros, techos y desplomes. Se han establecido, además, unas diez vías de diferente dificultad, primando por encima de todo los objetivos de la concejalía de Deportes y del Club Litera Montaña, que son los de crear una escuela de escalada y que los actuales escaladores dispongan de una buena superficie en la que perfeccionar y entrenar su técnica. La pared dispone inicialmente de 700 presas, que irán aumentando hasta llegar a 1.100 en los próximos cuatro años, a razón de 100 al año. Además de las obras del rocódromo, se ha trasladado al CDM El Segalar el “búlder “ que se había instalado en el gimnasio del campo de fútbol del CDM Los Olmos.

Búlder es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.); se realiza de lado y subiendo muy poco. En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”. Existen salones o muros especializados en esta modalidad que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento ya que este tipo de escalada requiere de un excelente estado físico y de mucha fuerza en los brazos. El Búlder, trasladado desde el campo municipal de Los Olmos al pabellón municipal del Segalar, tiene una superficie de escalada de aproximadamente 75m2. Está realizado sobre una estructura metálica y paneles de madera DM y contrachapado. Existe un panel con una inclinación de 30º y otro con una inclinación de 40º, además de una zona con techo. En los paneles se han colocado 650 presas y piezas (reuniones) para poder hacer formación.

loading
Scroll to top